Record Details

Title Un modelo geológico simplificado de la corteza continental hasta 10 km de profundidad para estimar el potencial de los Sistemas Geotérmicos Mejorados en México
Authors J.I. Martínez-Estrella, S. López-Blanco, E.R. Iglesias, A. Paredes-Soberanes, N. Reyes- Picasso, R.J. Torres, R. Lira-Argüello, I. González-Reyes, B. Román-Fernández, K. Romero-Santiago, I. Romano-Vázquez, J.E. Juárez-Hernández, V.N. Cedillo-Vallejo, N.G.
Year 2017
Conference Mexican Geothermal Congress
Keywords Sistemas Geotérmicos Mejorados, corteza continental, modelo geológico, basamento, sedimento, México, SIG.
Abstract El proyecto P07 del CeMIE-Geo tiene como objetivo realizar la primera estimación del potencial de generación eléctrica de los Sistemas Geotérmicos Mejorados (SGM) en la República Mexicana. Para este fin, se basa en la metodología propuesta por Beardsmore et al., 2010 (A Protocol for Estimating and Mapping Global EGS Potential) la cual asume que la conducción es el mecanismo dominante de transferencia de calor a través de la corteza y que la geología de los 10 km superiores puede aproximarse mediante un modelo simple de dos capas, donde “sedimentos sobreyacen a basamento”. El presente trabajo describe el desarrollo de un modelo geológico en ArcGIS© como base para evaluar los SGM en México bajo los términos establecidos en el Protocolo. La conformación del modelo involucró inicialmente dividir el territorio nacional en una malla regular de celdas de 5` de latitud x 5` de longitud. Posteriormente, con base en información geológica y geofísica recopilada de la literatura, se mapeó el espesor promedio de la cubierta sedimentaria a partir de estimar la profundidad a la cima del basamento en cada celda. Una vez delineada la interfaz sedimento-basamento, se procedió a definir una litología representativa de basamento o de sedimento, según correspondiera, para cada celda 5` x 5` y para cada intervalo de 1 km de profundidad, desde la superficie hasta 10 km. De esta manera, quedó conformado un modelo 3D constituido por 26,315 columnas litológicas ‘representativas’ (una por cada celda) y 263,150 bloques con dimensiones de 5’ de latitud x 5’ de longitud x 1 km, cada uno asignado con su atributo litológico. Finalmente, de acuerdo con el tipo de roca predominante interpretado para cada bloque, se asignaron sus consecuentes propiedades térmicas y físicas, las cuales fueron requeridas eventualmente para realizar los cálculos de energía térmica y del potencial teórico correspondientes a cada bloque. Mientras que en el alcance de nuestro proyecto el modelo descrito permitió caracterizar la estructura geológica y térmica en el subsuelo a través del territorio nacional, se considera que este modelo (y la base de datos que lo sustenta), siendo susceptible de mejora, puede representar un aporte útil a las geociencias en México y constituir un punto de partida para la conformación, a futuro, de un modelo sedimento-basamento de todo el país con utilidad práctica en la industria y la academia.
Back to Results Download File